La Consejera de Cultura ratifica en Priego su compromiso adquirido con María Luisa para las sucesivas fases de restauración del Castillo

Un compromiso que emana de las conversaciones mantenidas en anteriores ejercicios para el apoyo de la Junta de Andalucía en la restauración de la Torre del Homenaje

Jueves.- 18 de mayo de 2017

Los concejales de la Corporación Municipal Popular, Juan Ramón Valdivia y Cristina Casanueva, grupo más numeroso del pleno prieguense, acudían a la visita institucional realizada por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar, con motivo del Día internacional de los Museos, que se celebra hoy.

imagennoticia2939_0

En la citada reunión, la Consejera ha puesto de manifiesto la voluntad de hacer efectivo el compromiso adquirido con la anterior primera edil de Priego, María Luisa Ceballos, que en diciembre de 2015, acompañada por todos los grupos de la corporación, se comprometió la participación de la Junta de Andalucía con un 15% del coste de restauración de la Torre del Homenaje, principal atractivo del Castillo de Priego. Este espacio, que ha sido restaurado con un presupuesto cercano al medio millón de euros, se encuentra en la última fase gracias a la aportación de los fondos del 1,5% Cultural del Gobierno de España y a la aportación del Ayuntamiento de Priego.

La Consejera ha manifestado su voluntad de que esa aportación sea utilizada en las sucesivas fases de restauración del Castillo. Según le informaba la concejala popular, el citado proyecto de restauración de la Torre del Homenaje está finalizando, por lo que Casanueva ha propuesto a la Consejera que la Junta de Andalucía colabore en la intervención en el Lienzo de Muralla 2 y la Torre 3, proyecto que se encuentra redactado desde diciembre de 2016 y con informes favorables de la Delegación Provincial. Unas obras que, como así informaba la concejala popular a la consejera y al nuevo equipo de gobierno, tienen un coste previsto de 235.000€. Por su parte, la Sra. Aguilar se ha comprometido a, conocido el proyecto que emana de la gestión de los populares en el gobierno, aportar una cantidad de 100.000€ para la ejecución de esta obra, debiendo ser el Ayuntamiento el responsable del resto de la financiación de la ejecución.

Una vez adquirido el compromiso, la Consejera anunciaba que pone a disposición del Excmo. Ayuntamiento de Priego todas las líneas que desde la Junta de Andalucía se promueven y que son adecuadas para la actividad culturas, patrimonial y turística de Priego. Aprovechando el Portavoz popular, Juan Ramón Valdivia, para solicitar la colaboración de la administración regional con el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Priego. El edil recordaba que se trata del tercer festival de música y teatro más antiguo de España y que, pese a esto, solo cuenta para su financiación con presupuesto municipal y la colaboración de la Diputación de Córdoba.
Grupo Municipal del Partido Popular