En los próximos días vamos a llegar en todos los Ayuntamientos de España al final de una legislatura que, debido a la crisis económica que hemos padecido, ha sido muy difícil y muy importante para todos, pero especialmente para los que por mandato de los ciudadanos, hemos gestionado los asuntos municipales.

En Priego ha sido un equipo de solo ocho concejales del Partido Popular el que afrontó una situación casi desesperada pues nuestro Ayuntamiento se hallaba al borde de la bancarrota, las inversiones eran imposibles por falta de crédito y muchos proyectos estaban paralizados debido a la mala gestión de la anterior legislatura. Seamos sinceros: nadie daba un duro por el nuevo Equipo de Gobierno, nadie quiso pactar con María  Luisa y no eran pocos los que pensaban que medio año después, una moción de censura pactada entre los tres partidos restantes, mandaría al Partido Popular a la oposición.

Pero en solo cuatro años hemos transformado por completo esa situación; hemos superado el plan de ajuste, pagamos en menos de 40 días, cosa que nunca había hecho nuestro Ayuntamiento, y hemos equilibrado el presupuesto. Hoy Priego tiene un Ayuntamiento solvente.

Pero lo más importante es que a base de mucho trabajo de todos los miembros de este Equipo de Gobierno, se han hecho muchas cosas y algunas muy importantes. Y se han hecho casi siempre con el apoyo de los demás partidos con representación en la Corporación, que con su voto respaldaban nuestras propuestas porque eran buenas para Priego y para sus Aldeas. Y con el decidido apoyo financiero de instituciones como la Diputación de Córdoba, aunque con menos apoyo del que hubiéramos necesitado de otras instituciones. Y desde luego con el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos de Priego, con los que siempre hemos contado y cuyo respaldo hemos notado siempre cálido y cercano.

Los resultados están a la vista: ITV, Recreo de Castilla, Mercado de Abastos, Molino de los Montoro, Plaza de Toros, Polígono Industrial de la Vega, Fuente del Rey resucitada, apertura del Callejón de la Fuente Nueva… pero sobre todo, muchas calles arregladas, muchos parques infantiles, mucho diálogo con los vecinos, mucha promoción del comercio local, mucha gestión para el Plan de Empleo de jóvenes y mayores, muchísima ayuda a las familias más necesitadas…

No, no es este un resumen triunfalista, sino un recuento objetivo y veraz porque conviene no olvidar cómo estaban las cosas hace cuatro años y porque sabemos que “hechos son amores y no buenas razones.”

Sabemos muy bien que hay cosas que no hemos podido resolver, como por ejemplo la remunicipalización del agua; pero estamos convencidos de que si algún equipo está capacitado para resolver este problema en Priego, es el del Partido Popular, ténganlo en cuenta los ciudadanos cuando se acercan días de promesas que después habrá que cumplir.

Priego ha cambiado su imagen en estos cuatro años: hoy somos uno de los 10 pueblos más bonitos de España, tenemos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y  50.000 metros de suelo industrial a disposición de los emprendedores.

El próximo día 24  de Mayo, todos los residentes en Priego y Aldeas, tendrán la oportunidad de aprobar este balance ante las urnas y de decidir que se mantenga este nuevo rumbo de progreso que nuestro Ayuntamiento ha conseguido en los últimos años.